El Desafío del
Cambio
Las tres Plataformas en las cuales se congrega lo fundamental del movimiento organizado, por la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Colombia, hemos venido presentando cada año un Informe sobre la situación de los Derechos Humanos que sólo por razones de eficacia y claridad, trata de ajustarse a cada uno de los cuatro años de gobierno. En esta oportunidad se cubre el tercer año de Gustavo Petro y Francia Márquez. Pero bien vale una aclaración. No pretendemos hacer propiamente una evaluación o un balance del gobierno lo cual rebasaría los propósitos y los límites de este trabajo. Baste señalar, por ejemplo, que no nos referimos en forma directa, ni a la situación ni a la política económicas.
Laberintos del
Cambio
Las tres plataformas de derechos humanos del país hemos elaborado desde hace mucho tiempo, cada año y de común acuerdo, el Informe nacional de derechos humanos. Este informe presenta un balance anual sobre la situación de paz, democracia y derechos humanos en Colombia. En esta oportunidad, la publicación que tienen en sus manos lectoras y lectores registra los avances, obstáculos y logros que ha tenido el Estado colombiano en materia de garantías de los derechos de la población durante el primer año del Gobierno que está en cabeza del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez.
El Camino del
Cambio
Este Informe sobre el segundo año de gobierno, parte de la constatación del potente giro de las propuestas políticas de protección y defensa de los derechos humanos que ha impulsado el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez; y al mismo tiempo, de lo contradictorio de la dramática situación de estos derechos en el país durante los últimos dos años.